Factores que afectan la aparición de neuropatía tardía del nervio mediano después de la reducción abierta y la fijación con placa de bloqueo palmar de la fractura del radio distal

  • Es bien sabido que la neuropatía tardía del nervio mediano puede ocurrir después de la reducción abierta y la fijación interna (ORIF) de la fractura del radio distal (DRF).
  • El estudio actual investigó los factores predictivos de la neuropatía tardía del nervio mediano después de ORIF con una placa de bloqueo volar para DRF. Los autores revisaron retrospectivamente a 712 pacientes que se sometieron a ORIF utilizando una placa de bloqueo volar después de DRF en 3 instituciones médicas entre 2006 y 2017.
  • Treinta y siete (5,2%) pacientes desarrollaron neuropatía tardía del nervio mediano a una media de 8,25 ± 3,47 meses (rango, 3-19 meses) después de la cirugía. Se compararon los datos radiográficos de 37 pacientes (grupo A) que tenían neuropatía tardía del nervio mediano con los de 148 pacientes (grupo B) que no la tenían.
  • El grupo A tuvo una proporción significativamente mayor de fractura tipo C3 y grado 2 de Soong que el grupo B. La inclinación dorsal posoperatoria en el grupo A fue mayor que en el grupo B.
  • En el análisis de regresión logística multivariable, los siguientes factores predictivos se asociaron con la neuropatía tardía del nervio mediano: aumento de la inclinación dorsal posoperatoria y grado 2 de Soong.
  • El desarrollo de neuropatía tardía del nervio mediano después de ORIF utilizando una placa de bloqueo volar para DRF se asoció con una mayor inclinación dorsal posoperatoria y la placa se colocó distal al borde volar.
  • Los médicos deben considerar la posibilidad de neuropatía tardía del nervio mediano en pacientes con estos factores durante el seguimiento.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34039199/

https://journals.healio.com/doi/10.3928/01477447-20210414-08

Lee JH, Kim KJ, Baek JH. Factors Affecting the Occurrence of Late Median Nerve Neuropathy After Open Reduction and Volar Locking Plate Fixation of Distal Radius Fracture. Orthopedics. 2021 May-Jun;44(3):e367-e372. doi: 10.3928/01477447-20210414-08. Epub 2021 May 1. PMID: 34039199.

Copyright 2021, SLACK Incorporated

Importa los datos de mi consultorio a tu celular en un solo click!!!

 

Acude con el experto!!!

 

Dr. Pedro Gerardo Alisedo Ochoa

 

Factores que afectan la aparición de neuropatía tardía del nervio mediano después de la reducción abierta y la fijación con placa de bloqueo palmar de la fractura del radio distal.

 

grado 2 de Soong, aumento de la inclinación dorsal posoperatoria, factores predictivos, DRF, ORIF, radio distal, fractura del radio distal, placa de bloqueo palmar, fijación, reducción abierta, nervio mediano, neuropatía tardía,

Resultado a mediano y largo plazo después de la refijación del complejo de fibrocartílago triangular transóseo asistido artroscópicamente: resultados buenos a excelentes a pesar de cierta pérdida de estabilidad de la articulación radiocubital distal

La reparación transósea asistida por artroscopia de los ligamentos radiocubitales conduce a excelentes y buenos resultados clínicos en el seguimiento a medio y largo plazo.

Resultado a mediano y largo plazo después de la refijación del complejo de fibrocartílago triangular transóseo asistido artroscópicamente: resultados buenos a excelentes a pesar de cierta pérdida de estabilidad de la articulación radiocubital distal

Evaluar los resultados a medio y largo plazo después de la reinserción transósea asistida por artroscopia del complejo de fibrocartílago triangular (TFCC) y analizar la asociación de la estabilidad de la articulación radiocubital distal (DRUJ) con el resultado clínico.

La reinstalación transósea asistida por artroscopia de las fibras profundas de los ligamentos radiocubitales conduce a excelentes y buenos resultados clínicos en el seguimiento a medio y largo plazo. En el 95,5% de los pacientes analizados, la mejora medida en la puntuación DASH superó la diferencia mínima clínicamente importante informada en la literatura de 13,5. La pérdida de la estabilidad de la DRUJ durante el seguimiento no se asoció con el deterioro de los parámetros clínicos y la satisfacción del paciente.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33561484/

https://www.arthroscopyjournal.org/article/S0749-8063(21)00119-5/fulltext

Thalhammer G, Haider T, Lauffer M, Tünnerhoff HG. Mid- and Long-Term Outcome After Arthroscopically Assisted Transosseous Triangular Fibrocartilage Complex Refixation-Good to Excellent Results in Spite of Some Loss of Stability of the Distal Radioulnar Joint. Arthroscopy. 2021 May;37(5):1458-1466. doi: 10.1016/j.arthro.2021.01.056. Epub 2021 Feb 6. PMID: 33561484.

Copyright © 2021 Arthroscopy Association of North America. Published by Elsevier Inc. All rights reserved.

Importa los datos de mi consultorio a tu celular en un solo click!!

Acude con el experto!!!

Fijación cubital intramedular para el tratamiento de la fractura de Monteggia

Aunque muchas fracturas de Monteggia pediátricas pueden tratarse de forma conservadora, la presencia de cualquier subluxación radiocapitelar residual después de la reducción cubital exige un enfoque más agresivo para restaurar y mantener la longitud cubital. En los niños más pequeños, la restauración y el mantenimiento de la longitud del cúbito se pueden lograr mediante la fijación intramedular de la diáfisis cubital.

Se introduce un clavo de Steinmann o un clavo intramedular flexible por vía percutánea a través de la apófisis del olécranon y se avanza dentro del canal medular hasta el sitio de la fractura cubital. Si es necesario, la longitud cubital y la alineación se restauran mediante una reducción cerrada o una reducción abierta. El alfiler o clavo se hace avanzar a través del sitio de la fractura hacia el fragmento de fractura distal y luego se avanza hasta un punto próximo a la fisis cubital distal. Una vez que se verifica mediante fluoroscopia la restauración de la alineación radiocapitelar normal, el clavo se dobla y se corta fuera de la piel y se coloca un yeso o una férula.

La reducción cerrada y la inmovilización con yeso es una forma de tratamiento bien aceptada para una fractura de Monteggia. Si se puede lograr la longitud cubital y la alineación junto con una reducción anatómica de la articulación radiocapitelar de esta manera, se puede evitar la cirugía, pero se recomienda un seguimiento radiográfico cercano para evaluar la pérdida de alineación con la subsecuente subluxación de la cabeza radial. La reducción abierta y la fijación interna con el uso de una construcción de placa y tornillo pueden lograr resultados similares a la fijación intramedular y deben considerarse para fracturas de longitud inestable y aquellas en las que un implante intramedular de tamaño apropiado no logra mantener una alineación cubital adecuada. Si hay deformación plástica del cúbito con subluxación radiocapitelar residual después de la reducción de la diáfisis cubital, se debe considerar la posibilidad de alargar el cúbito a través del sitio de la fractura con el uso de una placa de fijación para permitir la reducción de la cabeza radial.

La fijación intramedular proporciona varios beneficios sobre la reducción abierta y la fijación con placa para estas lesiones. En general, el tratamiento puede realizarse con un tiempo anestésico más corto, menos cicatrices y sin preocuparse por el hardware retenido sintomático asociado con la colocación de placas a lo largo del borde subcutáneo de la diáfisis del cúbito.

En comparación con el tratamiento no quirúrgico, la fijación intramedular de las fracturas de Monteggia de longitud estable tiene tasas más bajas de subluxación recurrente de la cabeza radial y pérdida de la alineación cubital que requieren tratamiento quirúrgico posterior1. Si se logra la curación sin inestabilidad radiocapitelar residual, se puede esperar una buena función del codo.

Tips importantes

El punto de entrada del implante intramedular debe ser ligeramente radial a la punta de la apófisis del olécranon para compensar el arco anatómico en varo de la cara proximal del cúbito.

La fijación intramedular es ideal para fracturas cubitales de longitud estable. Si hay una fractura oblicua larga o conminuta, es posible que un dispositivo intramedular no mantenga la longitud cubital, lo que da lugar a inestabilidad radiocapitellar residual o recurrente. Por lo tanto, para fracturas de longitud inestable, se debe considerar una construcción de placa y tornillo.

No se deben realizar más de 3 intentos para introducir el implante intramedular en el segmento cubital distal por medios cerrados para limitar el riesgo de síndrome compartimental iatrogénico.

Si no se logra la alineación anatómica de la articulación radiocapitelar después de una aparente reducción anatómica del cúbito, evaluar la deformación plástica del cúbito y considerar la elongación abierta del cúbito a través del sitio de la fractura con el uso de una placa de fijación.

Después de la fijación y reducción de la cabeza radial, inmovilice el antebrazo en la posición de máxima estabilidad radiocapitelar (típicamente en supinación).

https://journals.lww.com/jbjsest/subjects/Hand%20and%20Wrist/Abstract/2021/06000/Intramedullary_Ulnar_Fixation_for_the_Treatment_of.2.aspx

https://journals.lww.com/jbjsest/subjects/Hand%20and%20Wrist/Abstract/2021/06000/Intramedullary_Ulnar_Fixation_for_the_Treatment_of.2.aspx

Riccio, Anthony I. MD1,a; Blumberg, Todd J. MD2; Baldwin, Keith D. MD, MPH, MSPT3; Schoenecker, Jonathan G. MD, PhD4 Intramedullary Ulnar Fixation for the Treatment of Monteggia Fracture, JBJS Essential Surgical Techniques: April-June 2021 – Volume 11 – Issue 2 – e19.00076
doi: 10.2106/JBJS.ST.19.00076

Investigation performed at the Scottish Rite Hospital for Children, Dallas, Texas
 
 
Copyright & License
 

Copyright © 2021 by The Journal of Bone and Joint Surgery, Incorporated.

Importa los datos de mi consultorio a tu celular en un solo click!!!

Acude con el experto!!!

Resultados y función informados por el paciente después de la reinserción del complejo de fibrocartílago triangular mediante cirugía abierta

Esta gran cohorte con resultados informados por los pacientes recopilados de forma prospectiva después de la reparación abierta del complejo de fibrocartílago triangular ayudará a los cirujanos a tomar decisiones clínicas #ortho #surgery

Patient-reported outcomes and function after reinsertion of the triangular fibrocartilage complex by open surgery | The Bone & Joint Journal (boneandjoint.org.uk)

Resultados y función informados por el paciente después de la reinserción del complejo de fibrocartílago triangular mediante cirugía abierta

Los pacientes con una lesión del complejo de fibrocartílago triangular (TFCC) informan dolor de muñeca en el lado cubital y deterioro de la función. El procedimiento quirúrgico de reinserción TFCC tiene como objetivo mejorar la función en pacientes con esta lesión en los que el tratamiento conservador ha fracasado. El propósito de este estudio fue investigar los resultados de la reinserción TFCC abierta.

Se informaron mejoras clínicamente significativas en el dolor, la función y la fuerza de agarre en 220 pacientes (80%) tres y 12 meses después de la operación.
Estos datos ayudarán a los cirujanos a tomar decisiones sobre los resultados de la reparación abierta del TFCC y a asesorar a los pacientes de manera adecuada.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33789466/

https://online.boneandjoint.org.uk/doi/abs/10.1302/0301-620X.103B4.BJJ-2020-0556.R3

Feitz R, van der Oest MJW, van der Heijden EPA, Slijper HP, Selles RW, Hovius SER; Hand-Wrist Study Group. Patient-reported outcomes and function after reinsertion of the triangular fibrocartilage complex by open surgery. Bone Joint J. 2021 Apr;103-B(4):711-717. doi: 10.1302/0301-620X.103B4.BJJ-2020-0556.R3. PMID: 33789466.

© 2021 The British Editorial Society of Bone & Joint Surgery

Importa los datos de mi consultorio a tu celular en un solo click!!!

 

Acude con el experto!!!

A %d blogueros les gusta esto: