UNAM crea ortoprótesis para flexionar y extender una mano inmóvil

http://laprimeraplana.com.mx/2014/11/24/unam-crea-ortoprotesis-para-flexionar-y-extender-una-mano-inmovil/

UNAM crea ortoprótesis para flexionar y extender una mano inmóvil

UNAM crea ortoprotesis para flexionar y extender una mano inmovil

Jesús Manuel Dorador e Itzel Flores, profesores de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, crearon un artefacto que les ayuda a flexionar y extender esa extremidad; se trata de una ortoprótesis para ayudar a personas con una mano inmóvil.
El artefacto está basado en un arnés y un chicote con el que el paciente puede abrir y cerrar la mano al hacer un movimiento de sus hombros.
“Las prótesis sustituyen a los miembros, mientras que las órtesis (muletas, andaderas, etc.) auxilian para realizar actividades que se dificultan. Nuestro invento es una ortoprótesis, pues el sistema externo ayuda a recuperar el movimiento de la extremidad que sí tiene la persona, pero que no puede moverla”, explicó Dorador en un comunicado.
El dispositivo fue creado para quienes padecen lesión del plexo braquial, afección irreversible en un conjunto de nervios que van de la parte inferior del cuello a la parte superior del hombro y sirven para que el brazo, el antebrazo y la mano se muevan.
Una lesión del plexo braquial ocurre cuando, al recibir a un bebé durante el nacimiento, le jalan el cuello y se lo enchuecan hacia un lado, lo que produce herida en la parte por la que pasa la comunicación nerviosa del cerebro al brazo y a la mano.
“Con el sistema mecánico se le pone el arnés en los hombros, los mueve y con éstos abre y cierra la mano. Así puede, por ejemplo, sujetar objetos, detener un frasco y abrir la tapa con la otra mano”, detalló el experto.
El investigador tiene el apoyo del Conacyt para la nueva etapa de diseño y la construcción de 10 nuevos prototipos que se probarán en una decena de pacientes para validarlo.
Dorador realizó análisis por medio de sistemas de adquisición de señales mioeléctricas, que son las órdenes enviadas por el cerebro a cualquier músculo para tener movimiento.
Los científicos mexicanos aprendieron a controlar la señal y comprobaron que, con entrenamiento, se puede tener al músculo en reposo, en fuerza mediana o con mucha fuerza. “Esas tres señales son las que necesitan las personas amputadas para controlar sus prótesis mioeléctricas, las más avanzadas y caras del mundo”, dijo.
Ese sistema fue desarrollado para un proyecto del Laboratorio Ixtli de Visualización de la UNAM, donde crearon una prótesis virtual en tercera dimensión que usa señales mioeléctricas para abrir y cerrar. Sin embargo, a la joven con lesión no le sirvió, porque tiene canceladas las conexiones, por lo que optaron por uno mecánico con arnés y chicote.
El diseño considera una manufactura que se pueda realizar en México, sin un taller especializado. “No pretendemos que se quede en un cajón o solamente publicado; queremos que realmente lo puedan usar las personas que lo necesitan”.
Fuente: UNAM

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

A %d blogueros les gusta esto: